Open Web Apps, la tienda de aplicaciones de Mozilla

Mozilla ha informado de algunas de las característica de su tienda de aplicaciones, la cual se llama Open Web Apps y que tiene un objetivo claro: que pueda funcionar en cualquier tipo de navegador moderno, entre otros detalles que buscan una competencia que pueda ser beneficiosa para el usuario. Tenemos las primeras informaciones sobre este ecosistema, así como el siguiente vídeo.

http://www.youtube.com/v/iBFVrmyald4?fs=1&hl=es_ES

Esta tienda de aplicaciones en la que está trabajando Mozilla va directamente en contra de los modelos de Apple con su App Store y de Google con Chrome Web Apps, ya que son modelos donde las aplicaciones funcionan sólo en sus sistemas, mientras que lo que plantea Mozilla es mucho más abierto.

En el vídeo superior podemos ver algunas de las características de la tienda de aplicaciones así como un demo de su funcionamiento. Como cualquier tipo de store de este tipo permite al desarrollador ofrecer sus aplicaciones tanto en opción de pago como de forma gratuita. Personalmente la propuesta que están realizando me parece muy atractiva, ya que además de poder funcionar en cualquier sistema moderno ofrece algo nuevo.

Las aplicaciones de Open Webs Apps podrán llegar a cualquier usuario, tanto en escritorio como en móvil, tan sólo es necesario tener un navegador web moderno y que seguro que muchos de nosotros ya utilizamos habitualmente alguno de ellos:

  • Mozilla Firefox 3.6
  • Firefox Mobile
  • Google Chrome 6
  • Internet Explorer 8
  • Safari 5
  • Opera 10
  • Webkit Mobile

Lógicamente en las versiones más recientes de estos navegadores también funcionará. Para funcionar en todas estas plataformas y navegadores será necesario que las aplicaciones sean construidas en HTML5, CSS y Javascript.

openwebsapp demo Open Web Apps, la tienda de aplicaciones de Mozilla

También se busca que haya cierta homogeneidad en todas las versiones, por lo que las aplicaciones tendrán que ser instaladas mediante un panel central dentro de nuestro navegador o aplicación web. Sin que ello afecte a la competencia, ya que como indicaba anteriormente Mozilla no quiere que este todo centralizado y de este modo se pueden crear diferentes tiendas donde estas puedan competir en precio, atención al cliente o las condiciones generales de la tienda, entre otras cosas.

Pero todas las tiendas que quieran funcionar con Open Webs Apps deberán cumplir una serie de requisitos indispensables, como puede ser un sistema de identificación ya existente, que si compras una aplicación para tu ordenador portátil puedas usar esta en tu smartphone sin tener que volver a pagar de nuevo o que las aplicaciones puedan ser distribuidas a los usuarios directamente sin tener que pasar por una validación o que puedan estar a la venta en diferentes tiendas de aplicaciones a la vez.

Sobre el papel me parece que tiene muy buena pinta, pero poner después todo esto en la práctica puede resultar más complicado. Creo que puede ser una buena opción a los que no les gusta demasiado los sistemas que hay actualmente y sobre todo me parece realmente interesante que de cara al usuario las aplicaciones puedan funcionar bajo cualquier sistema y de cara a los desarrolladores que puedan tener más de una opción para distribuir sus aplicaciones dentro de un mismo sistema más global.

Por el momento Mozilla tan sólo ha dado algo de información de cómo será su plataforma de aplicaciones, no sé si Apple o Google se deberían inquietar demasiado, todavía es algo pronto. Pero desde luego, si funciona, tendrían que hacerlo. Hasta el sistema se lance todavía quedan por saber datos muy interesantes y relevantes, como puede ser el reparto de las ganancias que generen las aplicaciones entre los que las distribuyen y los desarrolladores.

Fuente: Alt 1040

Anuncios

Acerca de licguzman

Lic. en Derecho. Me gusta la música Gypsy Punk Rock Epic Metal Ska Reggae Cumbia Mambo Swing Cha Cha Cha Laptop Rap etc.
Esta entrada fue publicada en mozilla, open web apps. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s