Facebook pretende apropiarse la palabra face




bookface e1290613561194 Facebook cada vez más cerca de apropiarse de la palabra face
La Oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos ha publicado una “notificación de otorgamiento” a Facebook aprobando su petición de propiedad de obtener como marca registrada la palabra “Face”. No, no es que cada vez que alguien use la palabra “face” hay que pagarle a Zuckerberg. O bueno, más o menos. El alcance de esta patente está bajo el contexto de servicios de telecomunicaciones y abarca su uso en “salas de chat y tableros de anuncios para transmisión de mensajes entre usuarios de computadoras en el campo de interés general y en relación al entretenimiento social, ninguna que presente princialmente o se relaciones a motores y automóviles”. (esa última parte es rara)
Hace ya unos 5 años que la empresa busca conseguir esta marca, y este otorgamiento no significa que ya sea suya, los próximos pasos son el pago de un arancel y el envío de una declaración que compruebe que están utilizando “face” concretamente en algún producto o servicio. También vienen peleando algo similar con respecto a la palabra “book”, si esto es un precedente (y nadie más anda disputando la marca) probablemente siga los mismos pasos.
“Cara” y “Libro” son dos palabras de uso muy común, pero la cantidad de servicios que han usado alguna de ellas para crear su propio nombre es lo que le molesta tanto a la empresa, que ya persigue (tenemos el caso Lamebook candente por estos días) a los que usan su identidad de marca para parodiar a la red social o hacer negocios subiéndose a su fama.
A mí me parece ya bastante ridículo que una empresa quiera ser dueña de una palabra, que si bien es componente esencial de su marca, no deja de ser una palabra, que muchos otros deberían tener el derecho de usar para sus servicios (¿se meterán con Facetime?) o productos. Habrá que ver si en los plazos estipulados Facebook continúa con el proceso para adquirir finalmente los derechos sobre esta marca. Pero las reglas del juego no son siempre coherentes (a menudo son todo lo contrario), entonces, si andan pensando el nombre para un producto o una empresa, por las dudas no la llamen nada con “face” ni con “book” si quieren evitarse problemas queriendo entrar al mercado norteamericano.
Vía: TechCrunch | Foto: Amy Loves Yah
Anuncios

Acerca de licguzman

Lic. en Derecho. Me gusta la música Gypsy Punk Rock Epic Metal Ska Reggae Cumbia Mambo Swing Cha Cha Cha Laptop Rap etc.
Esta entrada fue publicada en facebook. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s