Almacenan 90GB de datos en 1 gramo de bacterias


Pantallazo Hong Kong CUHK.pdf1 Almacenan 90GB de datos en 1 gramo de bacterias
La criptografía y el almacenamiento de datos son dos de las razones más importantes por las que la computación nació y continúa creciendo al día de hoy. Pero cuando creíamos que las investigaciones estaban más o menos estancadas, aparece la ciencia para demostrarnos que estábamos equivocados. Investigadores de la Universidad de Hong Kong llevaron a cabo exactamente lo que digo en el título de la entrada, por más extraño que suene: lograron almacenar 90GB de información en 1 gramo de bacterias.
¿Microchips? ¿Silicio? ¿Aluminio? ¿Plástico? En palabras de los científicos:
Exploramos las posibilidades de utilizar un sistema biológico como solución alternativa para el almacenamiento y encriptación de información.
Los investigadores han desarrollado un “sistema de almacenamiento en paralelo bacterial” que junto a módulos de encriptación de datos (que funciona, básicamente, randomizando secuencias de ADN) y de lectura y escritura (I/O), tienen pensado establecer una especie de estándar en el almacenamiento de datos en células vivas.
La Universidad publicó un documento en el que detallan los descrubrimientos y explican que por ejemplo 1 gramo de células está compuesto por 10 millones de células y la Declaración de Independencia de Estados Unidos es almacenada en tan sólo 18 células de bacterias. El PDF es una verdadera maravilla, por lo que si les interesan los aspectos técnicos tienen que leerlo.
Y en cuanto a las posibles aplicaciones de este “disco rígido biológio” (que sería, además, increíblemente seguro y resistente), mencionan el almacenamiento de texto, imágenes, música y video, además de la inserción de “códigos de barra” que puedan servir como medio de identificación entre organismos sintéticos y naturales. La última funcionalidad mencionada en el PDF es la de insertar en las células de Escherichia_coli un copyright que compruebe la identidad del diseñador del organismo.
Vía: Slashdot
Anuncios

Acerca de licguzman

Lic. en Derecho. Me gusta la música Gypsy Punk Rock Epic Metal Ska Reggae Cumbia Mambo Swing Cha Cha Cha Laptop Rap etc.
Esta entrada fue publicada en gadgets. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s